Aquí es donde están la mayoría de las ventajas de los coches sin carnet, ya que tienen unos requisitos más laxos para poder circular con uno legalmente:
- Haber cumplido los 15 años. Es decir, tres años antes que con los coches normales.
- Como en cualquier permiso de conducir, hay que superar el test de aptitudes psicofísicas para conseguir el informe de aptitud psicofísica. Es el mismo que hay que hacer para sacarse el carnet de coche o renovarlo. Hay que ir a cualquier centro autorizado de reconocimiento médico.
- Pasar un examen teórico de 20 preguntas.
- Pasar un examen práctico cuyas pruebas dependerán de si quieres el permiso AM para cuadriciclos o triciclos ligeros (válido para “coches sin carnet”) o si quieres el AM que también te autoriza a circular con ciclomotores (dos ruedas). La dificultad de estos exámenes depende de la persona. Estas son las pruebas:
- Permiso AM sin restricciones (dos, tres o cuatro ruedas): “Circular sobre una franja de anchura limitada” y “zigzag entre conos a velocidad reducida”.
- Permiso AM con restricciones (tres y cuatro ruedas): “Cambio de sentido de marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en espacio limitado”. Después, “Estacionamiento y salida en línea, en oblicuo o en perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente”.