El permiso o carné de conducir es una autorización administrativa, que acredita que se cumple con los requisitos exigidos por la ley para la conducción de vehículos a motor por la vía pública. Debe estar en vigencia y a disposición de los agentes de la autoridad que lo soliciten.
Para obtener, renovar o canjear el permiso de conducir hay que obtener un informe psicotécnico de aptitud favorable. En el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que en su Artículo 42, titulado “Objeto de las pruebas de aptitud”, se expone que: “Todo conductor de vehículos de motor o ciclomotores deberá poseer, para conducir con seguridad, las aptitudes psicofísicas y los conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos que le permitan:
- Manejar adecuadamente el vehículo y sus mandos para no comprometer la seguridad vial y conseguir una utilización responsable del vehículo.
- Dominar el vehículo con el fin de no crear situaciones peligrosas y reaccionar de forma apropiada cuando éstas se presenten.
- Discernir los peligros originados por la circulación y valorar su gravedad.
- Observar las disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial, en particular las que tengan por objeto prevenir los accidentes de circulación y garantizar la fluidez y seguridad de la circulación.
- Tener un conocimiento razonado sobre mecánica y entretenimiento simple de las partes y dispositivos del vehículo que le permitan detectar los defectos técnicos más importantes de éste, en particular los que pongan en peligro la seguridad y de las medidas que se han de tomar para remediarlos debidamente.
- Tener en cuenta todos los factores que afectan al comportamiento de los conductores con el fin de conservar en todo momento la utilización plena de las aptitudes y capacidades necesarias para conducir con seguridad.
- Contribuir a la seguridad de todos los usuarios, en particular de los más débiles y los más expuestos al peligro, mediante una actitud respetuosa hacia el prójimo.
- Contribuir a la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación.
- Auxiliar a las víctimas de accidentes de circulación, prestar a los heridos el auxilio que resulte más adecuado, según las circunstancias, tratando de evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y colaborar con la autoridad y sus agentes en el esclarecimiento de los hechos.”
El informe psicotécnico es un documento oficial que tiene una relevancia pública al ser considerado “una autorización administrativa para realizar una actividad de riesgo”, tienen una vigencia de noventa días, contados desde el día siguiente a su emisión. En relación a la actividad de conducir, se pueden necesitar tres tipos de informes: obtención (para las personas que optan a tener el permiso o a canjearlo), renovación (para las personas que desean prorrogar el periodo de vigencia) y recuperación (para las personas a las que se le ha retirado temporalmente el permiso). En España, este informe se obtiene en los Centros de Reconocimiento del Conductor.